Grand Paradiso 4.061 m. Abril 2015.
El deporte de montañismo al igual que las pruebas de resistencia de atletismo y otros deportes, cada día es más practicado por participantes de unas edades que superan las consideradas como normales para estos deportes en un nivel alto o mediano.
Esto es debido al envejecimiento de la población con una práctica mantenida en los deportes referidos, es evidente que la velocidad no está a un nivel de competición de alto nivel pero si que lo realizado esta en ese nivel de dificultad.
En este sentido en este mes de Abril un grupo de personas de distintos países con edades superiores a los 60 años entre ellas dos españoles de la FEMAD, realizaron la ascensión a la montaña más conocida del Valle de Aosta en los Alpes italianos, el Grand Paradiso de 4.064 m de altitud.
La subida se realizo con esquís de travesía con pieles de foca, comportando tramos de nieve dura y de pendiente acentuada lo que hizo preciso la utilización de cuchillas en las tablas, el tramo final de roca y hielo también hizo necesario el encordamiento y el uso de crampones para superar la arista final de esta cima.
La ascensión se hizo en dos etapas la primera desde 1800m, en Plan hasta el refugio Víctor Emmanuele II a 2.700m y al día siguiente se hizo la cumbre comportando un desnivel total de 2.261m, el descenso se hizo esquiando, durante los dos días se han realizado determinaciones de pulso y electrocardiogramas en algunos de los participantes sin detectarse alteraciones valorables.
Es necesario continuar estudiando este tramo de población para poder orientar medico deportivamente a estos deportistas que demandan una atención especializada para continuar haciendo su deporte con normalidad.
Juan Antonio Carrascosa Sanz
Medico y Director Técnico FEMAD/SEMED.